martes, 23 de abril de 2013






Marshall modelo 1974x 18 Watt con tremolo

Bueno aquí intentare ir explicando como hacernos nuestro propio ampli de válvula paso a paso, en este caso se trata de un Marshall modelo 1974x con tremolo y una potencia de 18 vatios, uno de los modelos más míticos de la marca.



 Para hacer este ampli, como se hicieron dos a la vez, parte de los componentes electrónicos los pedí a Mouser ,pues al hacer un pedido de mas de 65€ no te cobran los gastos de envío y en este caso compensaba, tanto el chasis como las placas frontal y trasera los botones de los mandos y algún que otro utillaje, se los pedí a Mortimer de Modulus Amp una persona de total confianza el envío lo hace rápido por, en este caso y en los demás que le he comprado algo, DHL y el resto de las piezas altavoz condensadores especiales etc. lo pedí a Tube Town que también es una gente que trabaja muy bien, los transformadores, una de las partes con las que no conviene jugársela, en este caso los pedí a Amp Parts Direct también una gente muy seria que trabaja con transformadores Classic Tone que tienen una muy buena calidad, la única pega es que estos viene de estados unidos y te acribillan en la aduana, concretamente para los trafos de dos amplis tuve que poner otros 70€ mas.















Bueno empieza a llegar el material,recuento y todo bien.



Estos son el Layout y el esquema de este amplificador con ellos sacamos la lista de componentes, mas adelante la saco yo y la pongo aquí, como ya tenemos todos los materiales empezamos a montar las piezas, trabajo que jejejejej realizamos tranquilamente en el sofá y en pijama jejejejeje.
 Unos dedos mas pequeños no vendrían mal, no.



 

Ojo! al poner el ultimo zócalo ponemos un terminal para mas tarde soldar a masa algo que ya veremos luego.

 Ponemos la abrazadera del condensador de 50 + 50 uf y colocamos el condensador, lo apretamos lo justo para que no se caiga, pues luego lo tendremos que girar para alinear el negativo con la masa
Por experiencia os digo, recordar poner los muelles y las pantallas de las lamparas a la vez que ponéis los zócalos, fastidia bastante tener que soltar todo cuando ya esta amarrado  


Después de esto colocamos la placa donde van los componentes, de la cual veo ahora que no tengo fotos del proceso de elaboración, centrada en el hueco y marcamos los agujeros en los que se va a sujetar, con los transformadores hacemos la misma operación.
Hacer la placa es muy sencillo, marcamos el punto donde van las torretas taladramos la placa, que son de algo así como fibra de vidrio de 3mm, y colocamos las torretas que van remachadas por detrás.

Venden una herramienta especial para remacharlas, pero al final yo lo hago con un cacho de tornillo al que he sacado punta en un esmeril



Ya colocamos los transformadores, en los agujeros para los cables del de salida ponemos unas gomas protectoras para que no se acaben dañando, no se ve muy bien pero observad que la toma de corriente esta con la masa hacia arriba en la foto y con un terminalillo para unir la masa al chasis en el tornillo de la derecha, mas adelante lo veremos con mas detalle
En uno de los tornillos de sujeción del trafo de entrada ponemos también un terminalillo y ya alineamos el negativo del condensador 50 + 50 con este, pues luego soldaremos un hilo de cobre para ir poniendo las masas a el. Este tipo de condensadores tienen dos positivos y un negativo

Lo primero colocamos y soldamos una barra por la que irán las masas del circuito, hacer lo mejor posible el recorrido de las masas es muy importante pues hacerlas de cualquier manera se traduciría en unos molestisimos ruidos tipo "Humms"


  Una vez hecho lo de las masas comenzamos con el resto de componentes, observad que donde hacen la "V" las resistencias de 470k y las de 100K me quedaron muy juntas las torretas tuve que limarlas después de puestas pues casi se tocaban, una separación buena entre las torretas para que no se haga demasiado larga la placa es de entre 8 y 10 mm



Completamos la placa con todos los componentes, ni que decir tiene que prestamos especial atención a la polaridad de los condensadores electrolíticos.
Si tuviera que hacer otro ampli como este sin lugar a dudas el fusible que lleva en la placa lo sacaría a la parte trasera del chasis.


Por la parte trasera de la placa soldamos los puentes que lleva.
Con respecto al cable a usar, no seáis ratas no pongáis el primer cable que encontréis por ahí tirado, todo no vale igual, tampoco hace falta irse a unos cables extra caros que se venden. Las secciones de los cables son 20 AWG excepto los marcados que son de 18 AWG que traducido a nuestras medidas viene a ser el de 20 AWG 0'5 mm cuadrados y 18 AWG 0'75 mm cuadrados.

 
Aunque casi seguro los zócalos que uséis vengan numerados en la parte inferior el orden de los terminales es este, visto desde abajo, por el lado de soldar
A los tres zócalos del previo, los de las 12AX7 o ECC83 que es lo mismo, le giramos las patillas 4 y 5 pues van soldadas juntas.
 Cogemos dos trozos de cable y los retorcemos, importantísimo,de forma que queden bien retorcidos y apretados, y los soldamos para las lamparas de previo a los terminales 4y5 un cable y al 9 el otro cable y vamos puenteando así estas tres lamparas.
Las lamparas de amplificación, en este caso unas EL84, van soldadas al los terminales 4 y 5, da igual la posición, luego estos cables los soldaremos a la toma de 6,3 voltios. Ponemos los cables como en la foto mas o menos bien pegados a la pared de arriba para evitar luego posibles interferencias y ruidos.
 De la salida de 5,0/6.3 voltios cogemos los cables de 6.3 (el amarillo y el blanco en este caso)y los llevamos, también retorcidos, a los terminales 4 y 5 del zócalo de la lampara rectificadora, luego llevamos los cables de la salida de alta tensión a los terminales 1 y 7. 

 Aquí vemos con detalle el hilo donde iremos soldando las masas de la fuerza, el cable rojo esta mal soldado no va ahí

 Aunque, en un principio, no es necesario pero le puse un conmutador para seleccionar entre la entrada de 125 voltios y 230 voltios

Aquí vemos en detalle la toma de corriente llevando la masa al chasis
 Cableamos la toma de tensión siguiendo el esquema

 Soldamos la resistencia de 2k2 3 vatios a los dos terminales positivos del condensador y en uno de los terminales soldamos también el cable CT de la entrada del trafo de salida y un cable que luego llevaremos hasta el interruptor Standby. los otros dos cables de la entrada del trafo de salida los soldamos a los terminales 7 de las lamparas de potencia (EL84)

De la salida del trafo de salida llevamos el cable de masa (el negro) a la masa de los jacks de salida y de aquí a la masa del condensador (cuidado en el layout no aparece este cable) los de los tres colores los llevamos al conmutador selector de impedancias y del común de este al positivo del los jacks de salida, Tambien soldamos ya un cable de masa al jack donde ira el pedal que mete y saca el tremolo.


 Bueno terminamos, mas o menos, con la parte trasera.
Ahora en la parte delantera ponemos los Jacks en su sitio y les soldamos un hilo grueso en las masas, para de esta forma mantener la distancia entre ellos cuando los soltemos. 
Ponemos la resistencia de 1M y las dos de 68 K o 33K y el cable apantallado,(IMPORTANTÍSIMO si no queremos ruidos) que va de la siguiente manera, el núcleo del cabe lo soldamos a las resistencias de 68K o 33K y la pantalla en un extremo a la masa de los jacks y en el otro, OJO, la cortamos, y la protegemos en este caso con funda termo retráctil, nunca llevar el otro extremo a masa



 Hora de empezar a unir la placa al ampli.
Soldamos los cables a la placa, de una longitud que veamos apropiada, que no sobren mucho y atornillamos la placa en su sitio.
Esta es la parte mas sencilla, cada cable a su correspondiente potenciómetro, los cortamos, mas o menos, justillos que no tengamos sorpresas de que se cruce alguno por donde no debe y con esto nos vamos a la parte trasera los zócalos de lamparas

Esta es, quizá, la parte mas engorrosa, pues en un espacio pequeño hay que hacer muchas soldaduras, un poco de paciencia.
Aquí vemos en detalle un par de zócalos, también vemos la utilidad del terminalillo de masa que pusimos al principio, soldamos en el un condensador de silver mica de 10 picofarados al terminal 2 del zócalo, donde llega el cable apantallado, si no se hace así casi seguro que se mete una radio frecuencia, osea ruido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada